Hola buenas noches:
Al analizar la información obtenida con mis estudiantes en cuanto al uso de Internet, presento los siguientes comentarios:
1. ¿Qué cosas hacen nuestros estudiantes en Internet? :
Las actividades que realizan mis estudiantes son diversas y están en función de la disposición que estos tienen en cuanto al tiempo y el acceso a una computadora y al servicio de internet.
De las actividades principales, puedo comentar que es la búsqueda de información para realizar sus actividades correspondientes, es bueno de entrada pero lo malo es que en la mayoría de las veces, ésta información no es evaluada con todo detenimiento para saber si realmente es útil para sus fines inmediatos del estudiante, ésta práctica es muy habitual y en parte le preocupa al estudiante, dada la cantidad y diversidad de información en internet.
Otro uso muy frecuente es la creación y participación constante (casi a diario) en las llamadas redes sociales ( Hi5, Twitter, Facebook, entre otros), así como la utilización del chat, principalmente el Messenger, además de revisar el correo electrónico. Pocas veces lo usan para lograr una verdadera comunicación y socialización, ya que el uso va más en función de pasar el tiempo y no aburrirse en casa.
2. ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?,
De entrada es muy bueno que el estudiante tenga éste hábito de búsqueda de información y relaciones sociales, aunque mal fundamentadas y aplicadas. Lo importante es orientar y resaltar esos saberes a la realización de actividades constructivas y significativas para la persona en si y su medio ambiente.
Se trata de proponer actividades de acuerdo al área que nos interese con su solución correspondiente y evaluar la aplicación correcta mediante las diversas herramientas que proporciona el internet.
Aquí por supuesto, nosotros como docentes debemos contar con las capacidades suficientes para poder orientar a nuestros estudiantes a un fin común.
3. ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Bueno, aquí nadie es el experto, claro, existen personas que tienen más conocimientos que otros, pero lo importante es que todos seamos capaces de integrar poco a poco los diversos conocimientos, aptitudes y experiencias, de tal manera que tengamos la habilidad de aprender a un mismo ritmo. Seguramente los que más saben se darán a notar y serán los que apoyen a los demás. Sería lo ideal.
En cuanto al lugar, es lo de menos siempre que exista el recurso humano, el tiempo y los medios tecnológicos adecuados.
4. Formas en que usan Internet:
a) Para chatear.
b) Para revisar el correo electrónico.
c) Para jugar en línea.
d) Para participar en redes sociales.
e) Para realizar y publicar videos.
f) etc.
Nuevos usos: Son muchos en los que puede participar:
a) Para participar activamente en una clase a distancia.
b) Para realizar visitas virtuales a museos, comunidades o países.
c) Para que un médico tenga la posibilidad de dar consulta a distancia o poder operar virtualmente.
d) Para mandar mensajes msm a un teléfono celular o dispositivo semejante.
e) Para conocer la tecnología de algún automóvil y saber si es el auto de mis sueños.
f) etc.
Saludos y espero que ésta información haya sido de su interés.
Al analizar la información obtenida con mis estudiantes en cuanto al uso de Internet, presento los siguientes comentarios:
1. ¿Qué cosas hacen nuestros estudiantes en Internet? :
Las actividades que realizan mis estudiantes son diversas y están en función de la disposición que estos tienen en cuanto al tiempo y el acceso a una computadora y al servicio de internet.
De las actividades principales, puedo comentar que es la búsqueda de información para realizar sus actividades correspondientes, es bueno de entrada pero lo malo es que en la mayoría de las veces, ésta información no es evaluada con todo detenimiento para saber si realmente es útil para sus fines inmediatos del estudiante, ésta práctica es muy habitual y en parte le preocupa al estudiante, dada la cantidad y diversidad de información en internet.
Otro uso muy frecuente es la creación y participación constante (casi a diario) en las llamadas redes sociales ( Hi5, Twitter, Facebook, entre otros), así como la utilización del chat, principalmente el Messenger, además de revisar el correo electrónico. Pocas veces lo usan para lograr una verdadera comunicación y socialización, ya que el uso va más en función de pasar el tiempo y no aburrirse en casa.
2. ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?,
De entrada es muy bueno que el estudiante tenga éste hábito de búsqueda de información y relaciones sociales, aunque mal fundamentadas y aplicadas. Lo importante es orientar y resaltar esos saberes a la realización de actividades constructivas y significativas para la persona en si y su medio ambiente.
Se trata de proponer actividades de acuerdo al área que nos interese con su solución correspondiente y evaluar la aplicación correcta mediante las diversas herramientas que proporciona el internet.
Aquí por supuesto, nosotros como docentes debemos contar con las capacidades suficientes para poder orientar a nuestros estudiantes a un fin común.
3. ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Bueno, aquí nadie es el experto, claro, existen personas que tienen más conocimientos que otros, pero lo importante es que todos seamos capaces de integrar poco a poco los diversos conocimientos, aptitudes y experiencias, de tal manera que tengamos la habilidad de aprender a un mismo ritmo. Seguramente los que más saben se darán a notar y serán los que apoyen a los demás. Sería lo ideal.
En cuanto al lugar, es lo de menos siempre que exista el recurso humano, el tiempo y los medios tecnológicos adecuados.
4. Formas en que usan Internet:
a) Para chatear.
b) Para revisar el correo electrónico.
c) Para jugar en línea.
d) Para participar en redes sociales.
e) Para realizar y publicar videos.
f) etc.
Nuevos usos: Son muchos en los que puede participar:
a) Para participar activamente en una clase a distancia.
b) Para realizar visitas virtuales a museos, comunidades o países.
c) Para que un médico tenga la posibilidad de dar consulta a distancia o poder operar virtualmente.
d) Para mandar mensajes msm a un teléfono celular o dispositivo semejante.
e) Para conocer la tecnología de algún automóvil y saber si es el auto de mis sueños.
f) etc.
Saludos y espero que ésta información haya sido de su interés.