1) ¿Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

1) ¿Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Analizando los atributos de las competencias, considero las siguientes concepciones de aprendizaje.

a) Aprendizaje por descubrimiento.- Uno de los aspectos que se requiere de los alumnos, es que experimente con fundamento a sus conocimientos teóricos, debido a que de esa manera, el alumno pone en juego su creatividad, obteniendo sus propias conclusiones de acuerdo a sus estructuras cognitivas, haciendo revisiones periódicas de los conocimientos adquiridos, y así progresivamente realizar adecuaciones a lo que ya sabe, mediante la práctica deductiva de los hechos a las teorías.



b) Aprendizaje significativo.- Para adquirir este tipo de aprendizaje, es necesario propiciar ciertas condiciones en las estructuras de los contenidos y las actividades de parte del docente, para que el alumno encuentre significatividad lógica a lo que está aprendiendo, mostrando un actitud positiva y alta motivación, y sobre todo, la activación de sus conocimientos previos para correlacionarlos con los aprendizajes que se quieren realizar, estando convencido de que lo que aprende le va a ser de utilidad posteriormente.



c) Constructivismo.- Posterior a lo que el estudiante realiza como parte del desarrollo de una asignatura, es conveniente que el alumno tenga presente la construcción de su propio conocimiento a través de la interacción con el medio, tomando en consideración su propia capacidad cognitiva y de sus conocimientos previos, se establece que los estudiantes aprenden mejor cuando se involucran en tareas que les son interesantes. Las fases por las que atraviesa un alumno con este concepto de aprendizaje son: equilibrio, desequilibrio y reequilibrio, utilizando como estrategias la experimentación y la resolución de problemas.



d) Socio-constructivismo.- La interacción social de los alumnos es un factor determinante para el desarrollo de aprendizaje, el contexto de los estudiantes es vital para tomarlo como referencia de lo que se desea aprender, compartiéndolo de manera colaborativa con sus demás compañeros, partiendo del principio de que el aula es el campo de interacción de ideas, representaciones y valores. De manera individual cada estudiante desarrolla su propia interpretación de los materiales vistos en clase, según sus esquemas, saberes y experiencias previas de su contexto, teniendo la libertad para avanzar a su propio ritmo, y que el estudiar sea una actividad placentera.



En conclusión considero la aplicación de estas teorías, para estar en sintonía con las pretensiones establecidas en las competencias, y sobre todo para estar a la vanguardia de lo que los tiempos actuales reclaman en los saberes de nuestros estudiantes.



Fermín