¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

El asociacionismo resulta bueno para memorizar ciertas cosas o términos difíciles de aprender, ya que de otra manera resultaría más complicado o tendría que ser por repetición.

La experimentación directa sobre la realidad también resulta importante para el aprendizaje, ya que la realidad es todo lo que está a nuestro alrededor y con ella estamos más familiarizados.

Resulta fácil comprender lo que es relevante, ya que esto resulta de más interés para el lector.

La revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos también es importante para el aprendizaje, ya que al revisar periódicamente y ampliar los conocimientos nos permite enriquecerlos.

Los conocimientos previos nos permiten adquirir con más facilidad los nuevos conocimientos, ya que contamos con una comprensión previa.

Los conocimientos interesantes son más fáciles de aprender y comprender, ya que son los más atractivos y que nos llaman más la atención.

El desafío estimula al aprendizaje, porque permite ponernos metas y buscar alcanzarlas.

Son importantes las condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención; ya que cuando existen estas en nosotros, podemos aprender mejor.

Hacer preguntas también resulta eficaz para el aprendizaje, ya que permite al estudiante recordar, o le despierta el interés para conocer la respuesta.

Las condiciones externas son importantes, ya que contando con buenas condiciones externas, nos permitirá adquirir con más facilidad conocimientos.

La construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, permite que los estudiantes comprendan mejor, al estar envueltos en tareas y temas que cautiven su atención.

Aprender significa transformar el conocimiento.

La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas. Experimentando y resolviendo problemas nos trae como consecuencia un conocimiento y experiencia cada vez mayor.

Los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo, porque uno aprende a través de los errores.

Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista.

La interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse, ya que uno aprende con los demás y sobre todo si son expertos o colegas.

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado son importantes, ya que uno aprende más cuando trabaja en colaboración con otros. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.

2 comentarios:

Ramón Granjeno M. dijo...

Saludos Enrique
Cuánta razón tienes en tus comentarios compañero, hay uno en particular que me agrado cuando describes la importancia que tiene la interacción constante con el medio del estudiante y que gracias a ello le permite tanto aprender como a mantenerse cautivo en tareas que le resultan importantes. Y una más que me la quedo “Aprender significa transformar el medio”.
Sin duda que el trabajo colaborativo que mencionas es muy importante para poder trabajar en competencias y lograr aprendizajes significativos en la educación media superior.
Gracias Enrique por compartir tus conocimientos y experiencia docente, te felicito por el desarrollo de tu actividad.
Cuídate mucho y hasta pronto compañero
Atte. Ramón Granjeno M.

José Vidales Pulido dijo...

Hola Enrique Ricardo.
Haces un buen recuento de los esfuerzos occidentales por estudiar y valorar el aprendizaje desde el asociacionismo, si lo ubicamos en su desarrollo en el siglo XVIII con David Hartley (1705-1757), estamos en la asociación de ideas que fundamentó una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, en ese entonces a punto de nacer.

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